Cerco Industrial de Peñarroya 1942.JPG

TOUR VIRTUAL del 
CERCO INDUSTRIAL
DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

el objeto del tour es la promoción turística del maravilloso patrimonio industrial existente en peñarroya-pueblonuevo (Córdoba)

declarado bien de interés cultural

OUR STORY

ACTUACIONES PARA LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, CÓRDOBA

 

Una vez obtenida la protección, es el momento de la puesta en valor y recuperación de este patrimonio. Para ello,  la “Asociación Cultural y Patrimonial desde La Cima”  ha puesto en marcha un proyecto innovador para la promoción de esta herencia cultural y arquitectónica, y que va a ser fundamental para dar a conocer a todos los niveles este complejo de gran riqueza patrimonial. Se trata de un TOUR VIRTUAL DEL CERCO INDUSTRIAL desde el Mirador de la Antigua Mina Santa Rosa.

Este proyecto que nace en 2018,  finalmente encuentra financiación  para poder ejecutarse, habiendo finalizado la primera fase en mayo del 2021.

El tour se ha proyectado para poder ser visualizado, tanto dentro del propio Cerco Industrial desde un área acondicionada para este fin como es el futuro Centro Histórico de la Minería, como desde esta página web.

 

 Mediante el uso de gafas 3D, desde el Mirador del Centro Histórico de la Minería situado en la antigua Mina Santa Rosa,  el visitante podrá realizar un maravilloso viaje digital que le reconducirá a la época de mayor esplendor de Peñarroya-Pueblonuevo. Desde allí se diferenciarán cada una de las áreas que componen el Cerco Industrial, en función de su actividad. Dentro de cada zona, podremos caminar por su entorno para poder ver en detalle el exterior de cada una de las grandes edificaciones y podremos también adentrarnos en las mismas. El tour mostrará cada lugar permitiéndolo ver tanto en su estado actual como en su estado original redirigiendo la vista a un punto (3D). En ese momento, a través de la realidad aumentada se ofrecerá la visión del edificio en su estado original y se mostrarán también todas aquellas edificaciones desaparecidas recreando con el mayor rigor histórico posible la visita.

Este maravilloso viaje en el tiempo, se complementará con una explicación detallada de los resultados del proceso de investigación de la tesis doctoral "El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Génesis de una ciudad moderna," desarrollado por la arquitecta María Isabel Payer Ibáñez, directora  de este proyecto.  El trabajo se ha realizado con la colaboración de la Universidad de Sevilla ya que parte del mismo  ha sido realizado dentro del marco de la Cátedra UNESCO Built Urban Heritage CREhAR (Creative Research and Education in heritage Assessment and Regeneration) in the Digital Era. La Cátedra se centra en aquellas categorías patrimoniales más vulnerables debido a su baja protección y apreciación por la sociedad y las instituciones y por tanto en más riesgo de desaparición. Específicamente, CREhAR es la primera Cátedra UNESCO que trabaja en Arquitectura, Ciudad y Paisaje Contemporáneo del siglo XIX y XX, denominado por la UNESCO Modern Heritage. En el marco de los avances en estudios patrimoniales, integra estos patrimonios más modestos en la complejidad interdisciplinar y estratificada del territorio. Como estrato fundamental de cada cultura, el patrimonio urbano se aborda desde el diálogo entre los diferentes países, clave para identificar la singularidad patrimonial, asegurando así la protección internacional de la diversidad cultural.

En concreto los trabajos han consistido en realizar un levantamiento tridimensional del patrimonio existente en su estado actual y en su estado original, recogiendo también aquellas edificaciones perdidas para obtener un conocimiento real y completo del área mediante el empleo de nuevos métodos HBIM. De este análisis se ha obtenido información de la vida útil de las edificaciones existentes, lo que a su vez ha  permitido conseguir datos de su estado de conservación de forma precisa.

La información obtenida permitirá posteriormente valorar en un estudio, cuáles serán las actuaciones más adecuadas para abordar su recuperación. La modelización tridimensional del conjunto edificado dentro del Cerco Industrial se ha acometido de dos formas, una primera modelización de su envolvente exterior mediante toma de datos con Dron y a continuación un escaneado tridimensional de su interior. Ambas técnicas reflejarán el estado actual de degradación sufrida en los inmuebles además de aportar toda la información en detalle de su construcción. 

Una vez obtenida la modelización, se desarrollará la visita virtual al lugar con fines turísticos, con el objeto de ofrecer el mayor grado de divulgación posible a este importante legado cultural aún desconocido.

catedra unesco (2).png

״CONOCE EL MARAVILLO PATRIMONIO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, ÚNICO EN ANDALUCÍA "

ASOCIACIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL DESDE LA CIMA